top of page

Si recibes un correo de AEAT que te pide pagar una factura, elimínalo


Recursos afectados:


Cualquier empleado o autónomo que haya recibido un correo electrónico con las características descritas en este aviso.


Descripción:


Desde INCIBE se ha detectado una campaña masiva de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), organismo perteneciente al Ministerio de Hacienda con el propósito de difundir malware.


En la campaña identificada, el correo que suplanta a la AEAT tiene como asunto «Fwd: Servicio Tributaria - Nº (números aleatorios)». En el cuerpo del mensaje se solicita al usuario verificar si el «monto de la factura fiscal es correcto» y se le indica que el plazo de pago ha finalizado. El correo tiene asociado un archivo adjunto que simula ser un fichero pdf que, al pulsar sobre la vista previa, abre el navegador y descarga el archivo comprimido con el nombre «ARCHIVO_D_(números aleatorios)_(carácteres_aleatorios).zip» que contiene un troyano. Este archivo malicioso compromete la seguridad del equipo ya que facilita al ciberdelincuente el acceso al mismo al modificar la configuración de seguridad del equipo infectado.


No se descarta que existan otras campañas similares que usen el nombre de otras instituciones, administraciones públicas o empresas para lograr sus fines.


Solución:


Es importante que ante la mínima duda analices detenidamente el correo, tal y como explicamos en el artículo:

Si has descargado y ejecutado el archivo, realiza un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware.


Para evitar ser víctima de este tipo de engaños te recomendamos seguir estos consejos:

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.

  • No contestes en ningún caso a estos correos.

  • Revisa los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.

  • Desconfía de los enlaces acortados.

  • Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.

  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.

  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.

Además, es importante que realices periódicamente copias de seguridad. Guárdalas en una ubicación diferente. Verifica que se realizan correctamente y que sabes recuperarlas. De esta forma, en el caso de vernos afectados por algún incidente de seguridad, podremos recuperar la actividad de nuestra empresa de forma ágil.

¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines, al canal de Telegram @ProtegeTuEmpresa, al perfil de twitter @ProtegeEmpresa o síguenos en Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad de INCIBE: 017.


Detalle:


En la campaña denunciada, el correo electrónico trata de distribuir un tipo de malware que ha sido identificado como Trojan Downloader. Se trata de un malware que ha sido diseñado para preparar el equipo de la víctima frente a un ataque posterior, o instalar de forma sigilosa otro tipo de malware que puede provocar desde el robo de datos personales del usuario al pulsar el teclado (keylogger), hasta una infección por ransomware en el equipo infectado.


El cuerpo del mensaje del correo electrónico que suplanta a la AEAT es el siguiente:

Una vez se ha pulsado sobre la imagen del archivo pdf o el enlace adjunto, se abre el navegador para descargar a continuación un archivo denominado “ARCHIVO_D_66773_GBV.zip”, como puede observarse en la imagen siguiente:

El archivo descargado contiene el malware. Hay que destacar que algunos navegadores pueden detectar el archivo como malicioso y notificarlo al usuario como tal.


Recuerda que si recibes una notificación oficial emitida por parte de la AEAT o de cualquier otro organismo público, lo recomendable siempre es acceder a través de la sede electrónica del organismo que nos ha notificado.




Etiquetas:

bottom of page