Cómo realizar trámites online sin certificado digital ni Cl@ve: IMV, jubilación, incapacidad
La Seguridad Social ha lanzado una nueva plataforma para la solicitud online de prestaciones de la Seguridad Social y otros trámites. A través de esta herramienta se pueden solicitar los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para acceder, el usuario tendrá que dirigirse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
¿Qué trámites se pueden realizar?
A través de esta plataforma se pueden llevar a cabo diferentes trámites:
- Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
- Solicitud de pensión de jubilación.
- Solicitud de prestación por nacimiento y cuidado del menor.
- Solicitud de prestación por hijo a cargo.
- Solicitud de asistencia sanitaria.
- Solicitud de pensión por incapacidad permanente.
- Solicitud de incremento en la pensión de incapacidad permanente total con 55 años.
- Solicitud de revisión de la incapacidad permanente.
¿Cómo solicito mi prestación?
Una vez seleccionada la prestación que se desea solicitar, la plataforma abrirá una pantalla para descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente, que incluye las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto.
Tras rellenar y guardar el formulario, es el momento de iniciar el proceso de envío pulsando en el botón azul con el texto 'Enviar solicitud'. Para ello, habrá que seguir tres sencillos pasos:
- Validación del correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación.
- Validación del DNI adjuntando fotografía de las dos caras del documento de identidad.
- Foto del solicitante en tiempo real enseñando el DNI. Es posible hacer la foto desde el dispositivo en el que se esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.
Una vez confirmada la identidad, habrá que indicar los datos de la provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud. A continuación, se adjuntará el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación justificativa.
Por último, y como paso previo a la confirmación del envío, habrá que firmar la solicitud a través de un código email y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor.
Una vez enviada la solicitud, se recibirá la confirmación y un código de verificación con el que consultar el estado del trámite y aportar más documentación más adelante.
Comentarios