La Seguridad Social ha activado el enlace para que los autónomos puedan ampliar la Tarifa Plana un año más
Los autónomos que se dieron de alta por primera vez en 2023 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y están acogidos a la Tarifa Plana estatal pueden solicitar una prórroga de un año más a la Seguridad Social -si cumplen las condiciones- pero deben hacerlo de manera expresa a través de un enlace del ministerio. Desde 2023, esta ayuda en forma de cuota reducida está disponible para los emprendedores durante sólo un año pero se puede ampliar doce meses más siempre y cuando sus rendimientos netos no hayan superado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora mismo es de 1.260 euros al mes.
Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se estableció el nuevo sistema de cotización para autónomos se conservó la conocida Tarifa Plana para trabajadores por cuenta propia que acaban de iniciar su actividad. Sin embargo, esta medida sufrió algunos cambios: el más importante es que hasta la fecha la bonificación era menor porque iba decreciendo y la cuota en el segundo año era sensiblemente mayor, pero duraba dos años. Desde enero de 2023, se estableció una cuota fija más beneficiosa, de 80 euros al mes, sólo que en este caso puede durar uno o dos años, dependiendo de los ingresos que haya obtenido el nuevo autónomo.
La nueva Tarifa plana estable una cuota reducida para todos los nuevos autónomos durante los primeros doce meses pero sólo los trabajadores por cuenta propia que hayan ingresado menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante ese tiempo de actividad podrán conservar durante el segundo año la bonificación. esta prórroga no es automática, sino que deberá solicitarse "expresamente a la Seguridad Social" por el autónomo, junto con una declaración relativa a los rendimientos netos que se prevean obtener".
La Seguridad Social ha habilitado un enlace con el que los autónomos que estén a punto de agotar su primer año de tarifa plana puedan solicitar una extensión y seguir disfrutando de la bonificación un año más, siempre y cuando su rendimiento neto computable no supere el salario mínimo interprofesional anual, que ahora mismo es de 15.120 euros anuales; tendrá que solicitarse antes de que finalice el primer periodo de 12 meses de tarifa plana".
Para solicitar expresamente la prórroga de la Tarifa Plana, los autónomos deben acceder al siguiente enlace de la Seguridad Social. Al acceder a ese link, serán redirigidos al apartado de la Seguridad Social donde puede realizar el trámite. Sólo deberán pulsar en el botón "solicitar", y acreditarse a través de uno de los medios disponibles, como puede ser Cl@ve Pin, certificado electrónica o SMS. Al acceder a través de cualquiera de estas opciones, deberán rellenar el formulario y firmar la declaración de previsión de ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Comments